COTIDIANO

Noruega se viste de rojo, blanco y azul

IMG_6483

Hoy 17 de mayo, estamos de celebración. Es el día nacional de Noruega. Desde muy tempranito las cafeteras están en marcha en la mayoría de las casas. Todo está listo para el gran día. Las banderas ondean en todas las ciudades del país y decoran las fachadas y el interior de las casas y también los jardines.

IMG_6476

IMG_6479

La gente comienza a vestirse, la mayoría con el traje nacional llamado «bunad» para no perderse ni un detalle del desfile que acontece cada año en todo el país.

IMG_6448

IMG_6456

IMG_6498

IMG_6492

Generalmente desde principios del mes de mayo, todas las escuelas empiezan a trabajar con el tema del día nacional y explican a su alumnado la importancia que tiene para el país así como su celebración, dado que éstas son las principales participantes en este día. Entonces llegado el momento, a las 10.00 de la mañana y haciendo hincapié en la puntualidad de los noruegos, comienza el desfile en donde las diferentes instituciones políticas y sociales, recorren la ciudad, bandera en mano, acompañados por las bandas de música y al son de las canciones y el himno nacional noruego.

IMG_0894IMG_0941IMG_0942

Una vez finalizado el desfile conocido como «Folketog», las familias se dirigen generalmente a los colegios donde se continúa la fiesta. Allí, todos se juntan y colaboran en las tareas, ya organizadas con antelación, que se llevan a cabo para que todos puedan disfrutar, sobre todo los niños y niñas. Normalmente comienzan con un pequeño discurso sobre el día nacional y luego siguen la celebración con actuaciones de los niños, baile, música, juegos, sorteos, comida y bebida. Esto suele durar más o menos hasta las 13.30 – 14.00h

IMG_6467

IMG_6489

A continuación las familias suelen reunirse para comer, bien con familiares cercanos o con amigos. También es «obligada» la visita a las personas mayores que viven en residencias o en centros para ancianos. Es una tradición llevar a los niños a ver a los abuelos o bisabuelos y llevarles flores o dulces en este día señalado y pasar un ratito con ellos.

Después de toda una mañana y medio día de ajetreo, llega la hora más relajada. Cuando se termina la comida, que suele ser una barbacoa o bien comida tradicional noruega y salchichas para los más pequeños, llega la hora del café y los postres. Aquí se disfruta de un momento de charla y reunión mientras se degustan diferentes tipos de postres y helados para los niños.

IMG_5087

IMG_6536

Y así con este buen sabor de boca termina el día nacional de este año. Mañana vuelta a la normalidad, sin que deje de ser éste un tema de conversación durante los próximos tres días… mientras, esperamos otra vez al nuevo fin de semana para seguir disfrutando y descansando.

IMG_6539

Me despido así hasta el próximo post, no sin antes desearles a todos los noruegos un feliz 17 de mayo: «Gratulerer med dagen, Norge! Hurra!

8 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *