SABÍAS QUE...

«Hygge», la felicidad en las pequeñas cosas

Sabías que… ¿la palabra «hygge» es conocida como el secreto de la felicidad de los escandinavos, especialmente de los daneses, cuyo país es el más feliz del mundo según el informe anual de la ONU?

En español no tenemos una defición para el concepto danés «hygge», pero podríamos aproximarnos a su significado con las siguientes palabras: comodidad, confort, bienestar, relax, disfrute personal, algo acogedor… una mezcla de todo esto daría como resultado «hygge», que se relaciona con el bienestar personal, el compartir momentos con los seres queridos y disfrutar del hogar. Esta palabra se ha convertido más bien en un estilo vida, una filosofía que invita a las personas a disfrutar de las pequeñas cosas, en otras palabras, es la receta infalible para ser feliz.

Para los escandinavos el hogar es el lugar más importante, y debido al clima y a las pocas horas de luz en invierno, están muy ocupados en crear un ambiente lo más acogedor posible. Una chimenea, un libro, velas (éstas son imprescindibles!), flores frescas, algo de beber, buena música de fondo, andar en calcetines, ropa cómoda o incluso estar en pijama, mantas y cojines en el sofá… son entre otras cosas elementos que no pueden faltar para conseguir un estado de confort absoluto. Se trata de cuidar las pequeñas cosas para sentirse cómodo. Es saber disfrutar de las cosas cotidianas y sacarles el mejor partido para encontrar en ellas la felicidad.

Es reunirse en casa y compartir el tiempo con la familia y los amigos alrededor de una mesa disfrutando de una buena comida. Aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece para dar largos paseos o hacer excursiones, para hacer deporte o simplemente para disfrutar de un precioso atardecer. Es ir en bicicleta al trabajo. Es encontrar el tiempo para cuidarse y relajarse después de las obligaciones.

Los juegos de mesa son también algo «hygge» ya que se convierten en un aliado excelente para pasar una buena velada. Es disfrutar al máximo cada momento… un café con un amigo, un paseo por el barrio con los peques, comer helado en casa mientras ves una peli en familia, tomar una copa en tu sillón favorito después de una larga jornada de trabajo, darte un baño relajante… Preparar juntos la comida y cocinar postres con los más pequeños son también cosas muy «hygge».

Podríamos resumir diciendo que el «hygge» es un estilo de vida que busca el placer en lo cotidiano. Disfrutar de las pequeñas cosas que tenemos a nuestro alcance, compartir todo el tiempo posible con la familia y los amigos, disfrutar de todos los rincones de nuestro hogar, dedicarnos momentos de soledad, aprovechar los espacios naturales y disfrutar de ellos.

Y aquí dicen, es donde se esconde la felicidad!! Cuál es tu secreto para ser feliz? Cuéntanoslo!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *