SABÍAS QUE...

¿Un café?

Muchos y muchas somos grandes aficionados al café. Esa bebida que nos despierta por las mañanas, nos relaja cuando la tomamos en compañía, nos acompaña en los días fríos y lluviosos y está presente en casi todos los momentos importantes de nuestras vidas. Pero,  ¿alguna vez te has parado a pensar en cuándo y dónde apareció por primera vez? ¡Pues aquí te dejo algunas cosas que he descubierto!

¿Sabías que actualmente se consume aproximadamente dos billones de tazas de café al día en todo el mundo? Pues así es, el café es posiblemente la bebida más popular y consumida del mundo. La historia del café se remonta al siglo XIII, aunque su origen aún no está muy claro. Se cree que los etíopes fueron los primeros en descubrir y reconocer el efecto energético de la planta del café. Después se iría extendiendo su uso a países como Egipto, Arabia, Oriente Medio, Persia, Turquía, Norte de África, Italia y resto de Europa hasta Indonesia y el continente Americano. Y aunque esto es sólo una pincelada de la historia de su descubrimiento y expansión y es muy interesante, lo que quiero contarte realmente son algunas curiosidades sobre el café que quizás no conozcas…

  1. El café es considerado una fruta, ya que los granos son las semillas del fruto rojo de la planta del café. Crece en forma de bayas llamadas «cerezas de café».
  2. El grano de café es el segundo producto más vendido en el mundo sólo por detrás del combustible.
  3. Las primeras cafeterías abrieron en Estambul en el año 1550.
  4. Los dos gatos más longevos del mundo bebían café todos los días. El gato que entró en el Guinness de los récords por ser el más longevo del mundo se llamaba Creme Puff, y murió en 2005 con 38 años. Su dueña le daba café todas las mañanas.
  5. En Japón se puede nadar en café. En un complejo de Spa de Japón, los bañistas pueden sumergirse en café por el módico precio de 20€.

6. El café es bueno para la salud, ya que es una muy buena fuente de antioxidantes que ayudan a proteger tus células contra el envejecimiento, contra algunas enfermedades, problemas cardíacos y el envejecimiento prematuro.

7. También tiene una parte negativa ya que puede ser letal para el ser humano, aunque para ello habría que tomar la dosis mortal de café que está establecida en 100 tazas.

8. El café con leche, como los conocemos hoy en día, se hizo popular en el año 1600, cuando un médico francés comenzó a recetarles Café au Lait (café con leche) a sus pacientes.

9. Aunque el café tiene la reputación de ayudarnos a despertar por las mañanas, no es recomendable tomar una taza recién nos levantamos. Entre las 8 y las 9 de la mañana, el cuerpo produce naturalmente la hormona energizante cortisol, así que el momento perfecto para beber nuestra primera taza sería entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana.

10. Todo el café del mundo se cultiva en el Cinturón del Café, que es un área situada entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, siendo la única zona donde el café puede crecer debido al clima.

11. El café es bueno para el rendimiento laboral. La cafeína que contiene el café ayuda a mantener el estado de alerta, lo que mejora los resultados y el estado de ánimo. De la misma manera, el café es útil cuando se estudia ya que mejora la atención y mantiene la mente despierta, lo que hace que aprender resulte más fácil. Otra característica positiva es que solo con oler el aroma de una taza de café se reduce el estrés, según un estudio de la Universidad Nacional de Seúl.

12. El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café.

¿Conocías alguna de ellas? Si tienes otras cosas interesantes que aportar, no dudes en compartirlas aquí!

Saludos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *